Enlaces Interesantes

Disfruta Tu Estadia!

Muchas gracias por tu visita! Te recordamos que estamos actualizando el Blog diariamente, asi que recuerda volver periodicamente para ver los posts nuevos y no olvides agregarlo a tus favoritos y compartir el Blog con tus amigos, disfrutalo!

Comparte El Blog O Agreganos A Tus Favoritos!

Enlaces Interesantes

martes, 18 de enero de 2011

Goya 2011 | cortometrajes de animación nominados

Para poder votar este post tienes que identificarte o registrarte aquí.

Para votar este post conéctate con Facebook Connect

avatar Beatriz Maldivia 12 de enero de 2011

Cortos Goya 2011 animación

Al igual que hice el año pasado, os traigo los cuatro cortometrajes que han sido preseleccionados para los premios Goya 2011, en la categoría de Animación. Como si fueseis académicos, pensad cuál de los cuatro os parece más «premiable». Mi veredicto llegará al final, para que podáis visionarlos sin estar condicionados.

‘La bruxa’ es un corto producido por La Fiesta P. C. y dirigido por Pedro Solís. En él podemos ver a una bruja alterada por la primavera, enamorada del amor, que quiere conseguir a un príncipe encantador. En un libro de conjuros halla la fórmula para transformar a su rana en el anhelado donjuán. Pero cuando está preparando la poción, se da cuenta de que se le ha acabado uno de los ingredientes principales, que sólo puede recogerse en Cuenca. Así que partirá en su escoba para recolectar la planta necesaria.

El personaje protagonista resulta simpático y el corto en general se puede decir que es divertido, pues cuenta con sutiles destellos de humor, introducidos en la justa medida. La calidad de la animación es indiscutible en esta ya veterana productora que ha estado nominada anteriormente a los Goya y que ya obtuvo el galardón por ‘Tadeo Jones’.

‘Vicenta’, de Sam (Samuel Ortí Martí), nos muestra a un matrimonio al que le tocó la lotería. Alfredo, el marido, sin embargo, guarda el billete a buen recaudo y no quiere gastar una perra. Cuando este hombre tacaño y chapado a la antigua muere, Vicenta, su esposa, buscará en todas partes el escondite.

Este corto, de Conflictivos Producciones, se me antoja ligeramente largo para la historia que narra, que tarda demasiado en ponerse en marcha. Pero ya le escuché a una animadora en una conferencia que, tras el durísimo trabajo que supone generar imágenes en stop motion, plantearse cortar algo en montaje les resulta de lo más doloroso.

‘La torre del tiempo’ (‘The Tower of Time’) es un cortometraje dirigido por José Luis Quirós, de Quirós Animation, realizado con un espíritu mucho más comercial que el de los otros tres, ya que está creado en íntegramente en 3D y se ha doblado al inglés como idioma original. Es de género fantástico y su banda sonora encaja en este estilo, de esta forma, se acerca a los últimos largometrajes de aventuras que se están produciendo en 3D internacionalmente. Encuentro encomiable este afán de acercarse a todos los públicos, pero veo el corto falto de originalidad en cuanto al diseño de los personajes y poco prometedor con respecto a su historia.

Aunque aquí sólo está el tráiler, podéis ver sus catorce minutos de duración en la página web oficial.

Con ‘Exlibris’, su autora, María Trénor, se pregunta cuántas personas antes que ella habrán leído, tocado y disfrutado un libro antiguo comprado en una librería de segunda mano. Cuatro personas diferentes, en cuatro lugares diferentes y en cuatro épocas diferentes, leen, tocan y disfrutan de un mismo libro.

En realidad, el cortometraje cuenta con la animación stop motion como uno de sus componentes, pero está rodado principalmente en imagen real. ‘Exlibris’ se define como «un poema visual, que rinde homenaje a los libros antiguos, a las librerías de viejo y al placer de leer a través de un ejemplar de ‘El Quijote’». Con el fragmento que se incluye a continuación es fácil hacerse una idea de la estética global del cortometraje, que en realidad dura 14’35 minutos.

Así como el año pasado todos lo cortometrajes que competían en esta categoría me parecía que merecían ganar y que la labor del jurado iba a ser ardua, en esta ocasión no veo que haya tanta propuesta interesante, ya sea porque los nominados tienen menos capacidad para llegar a un público de cualquier edad o gustos o porque las ideas no son todo lo originales que cabría esperar. Dentro de los que hay, elegiría el de ‘La bruxa’ que, al menos, se me ha hecho ameno y simpático.

criticas

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario